El fuerte oleaje registrado la madrugada de este jueves afectó residencias en el corregimiento de Playa Leona, en la provincia de Panamá Oeste, al igual que en zonas costeras de Santa Clara y Farallón, provincia de Coclé.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), evaluó tres viviendas y dos comercios, los cuales sufrieron la introducción de agua y socavado la arena en algunos puntos.
La fuerte marea se registró en horas de la madrugada de este jueves, indicaron los residentes de las viviendas afectadas, los cuales intentaron proteger la mayor parte de sus enseres.
Por parte del Sinaproc se recomendó a la población de estas zonas costeras buscar refugio en caso de coincidir las mareas altas con lluvias.
Una situación similar se suscitó en el área costera del corregimiento de Playa Leona, los pobladores están solicitando la construcción de un muro de contención para evitar el golpe del oleaje.
Este jueves, la marea causó daños al menos una residencia y socavó parte del terreno de un establecimiento comercial, lo cual obligará al propietario a mantener cerrado el local.
La construcción de un muro similar al construido en Puerto Caimito en el año 2011 ayudaría a resolver el problema, insistieron los pobladores.
El Sinaproc mantiene un aviso de prevención por mareas altas hasta el 28 de noviembre en el área del Pacífico, las cuales podrían alcanzar los 17.3 pies (5.27 metros).
La recomendación de medidas de precaución fue extendida a los pescadores artesanales, a quienes se ha sugerido el uso de chalecos salvavidas y equipos de navegación.
Leer también: ¡Se retrasa la mudanza! Shakira regresa al hospital con su padre